None

TITANIA | 02, Agosto, 2023

¡Entrevista a Javier Fuentes!

Nacido en Barcelona, pero afincado en Nueva York desde hace más de dos décadas, Javier Fuentes debuta en el campo de la literatura con Países de origen. Escrita originariamente en inglés y traducida por el escritor y traductor Andrés Barba, Países de origen relata la tumultuosa y apasionada historia de amor entre dos jóvenes de mundos muy distintos en el transcurso de un verano extraordinario en España. 

Una historia que invita a reflexionar sobre la identidad, las diferencias de clase, el sentimiento de pertenencia y el deseo. 

Os reproducimos aquí unas cuantas preguntas que Javier ha respondido para todoliteratura.es

  1. Países de origen es su opera prima, ¿cómo se gesta la idea de este libro y cuánto hay del autor en sus personajes principales?

La idea para la novela originó en un viaje que hice a Big Sur en California. Estuve varios días acampando y caminando por el Pfeiffer Big Sur State Park con un amigo que era jefe de repostería en un gran restaurante francés de Nueva York. Ahí arrancó mi obsesión con la repostería. Años después, cuando estaba cursando mis estudios de postgrado en la Universidad de Columbia empecé a escribir una historia para mi tesis sobre un jefe de repostería indocumentado. Después de graduarme, la tesis se convirtió en novela.

Países de origen no es una novela autobiográfica y si bien guardo similitudes con Demetrio, también guardo similitudes con Jacobo, Chus y Patricia, los personajes secundarios.

 

  1. Es un libro intimista que induce a la reflexión, que habla de identidad, de deseo, de pertenencia. ¿Sobre qué le ha costado más escribir?

La parte más complicada fue retratar a un protagonista que su identidad nacional no se corresponde con el color de su pasaporte. El proceso interno porque el que pasa Demetrio, desde que sale de Nueva York hasta que finalmente encuentra su lugar en el mundo, se manifiesta en un personaje a la deriva que atraviesa y ocupa diferentes espacios casi de una manera espectral.

 

  1. ¿Países de origen tiene algo de reivindicación?

Más que una reivindicación, el libro es una exploración sobre la construcción de la identidad. Un ejercicio narrativo que usa la ficción para cuestionar el mito de la identidad nacional, el pensamiento heteronormativo, y la movilidad social.

 

  1. ¿Todavía hoy cuesta hablar de amor homosexual? ¿Y admitir la propia identidad sexual?

Depende de dónde. En las dos últimas décadas en países como EEUU y España ha habido un gran progreso en lo concerniente al colectivo LGBTQ+. Sin embargo, en los últimos años se ha desencadenado un proceso de retroceso alarmante. Movimientos como el Tea Party que se ha adueñado del partido Republicano Americano y partidos como VOX en España de un corte racista, homófobo y fascista son una amenaza no sólo para al colectivo queer si no para los derechos humanos. Y para las democracias en general.

 

  1. ¿En qué nuevo proyecto trabaja Javier Fuentes?

Justo antes de que empezara con la promoción de la novela, empecé a organizar notas que llevo tomando varios años sobre el suicidio asistido y el derecho a morir. Es muy pronto para hablar de la historia porque todavía estoy tanteándola, pero por ahora trata de un arquitecto modernista que tiene una enfermedad terminal y vive en un banco de arena entre la bahía Great South de Long Island y el océano atlántico.

Más noticias

Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate y recibirás en tu correo información sobre próximos lanzamientos, noticias y demás
Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.